El objeto de este ítem es la disposición y aprovechamiento del biosólido producto de la operación en la PTAR El Salitre, y utilizado como cobertura final de los predios El Corzo y La Magdalena u otros predios autorizados. Figura N°3.

Las actividades que debe realizar para cumplir con las actividades de disposición y aprovechamiento del Biosólido constan de:

  • Procesamiento del Biosólido
  • Aprovechamiento del Biosólido
  • Establecimiento de la capa de cobertura

 

Procesamiento del biosólido:

 

El procesamiento del biosólido proveniente de la PTAR El Salitre está conformado por:

  • Recepción del material: La zona de manejo está ubicada en el predio El Corzo ubicado en la celda 1 compuesto por un campamento, vías de acceso, dos (2) módulos señalizados en terreno y 24 submódulos. El patio cuenta con un módulo de contingencia que solo podrá ser usado en caso de altas producciones de biosólido o por inestabilidad del material.
  • El patio de secado cuenta con una cubierta tipo invernadero en los módulos con la cual se protege el biosólido de la lluvia, lo cual tiene efectos positivos en la disminución de la generación de percolados y en la reducción de humedad que repercute sobre la disminución de contaminantes microbiológicos y generación de olores y vectores.
  • Extensión y volteo: El Biosólido recibido es extendido en capas de 0.4 m de altura con una frecuencia mínima de un (1) volteo durante el tiempo de almacenamiento teórico en aproximadamente 11 días de estadía en patio.

 

Aprovechamiento del Biosólido:

Una vez se ha cumplido con el tiempo de procesamiento del material, se procede a cargarlo y llevarlo a la zona del predio programado a cubrir; previa autorización de la supervisión y del área ambiental.

Establecimiento de la capa de cobertura:

Una vez el biosólido es dispuesto en la celda o zona a conformar se procede a realizar la mezcla en proporción 1:1 suelo: biosólido, con el suelo del lugar y el biosólido procesado para su aprovechamiento.