• BIOSÓLIDOS:

Los biosólidos son residuos orgánicos sólidos, semisólidos o líquidos que resultan del tratamiento de las aguas residuales procesadas. Por su alto valor nutricional pueden ser usados para la agricultura y jardinería.

  • CANALES:

Se denomina canal a una construcción destinada al transporte de fluidos generalmente utilizada para agua lo que, a diferencia de las tuberías, es abierta a la atmósfera.

  • CENTRO DE ACOPIO DE RESIDUOS:

El Centro de Acopio de Residuos es un sitio de almacenamiento temporal de residuos recuperables, donde son clasificados y separados de acuerdo a su naturaleza en plástico, cartón papel, vidrio y metales, para su pesaje, compactado, empaque, embalaje y posterior venta o disposición final correspondiente.

  • CUERPO DE AGUA:

Es cualquier extensión que se encuentran en la superficie terrestre (ríos y lagos) o en el subsuelo (acuíferos, ríos subterráneos);  tanto en estado líquido, como sólido (glaciares, casquetes polares);  tanto naturales como artificiales (embalses) y pueden ser de agua salada o dulce.

  • CUENCA:

Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas

  • FUENTES HÍDRICAS:

Pueden ser: los ríos, manantiales, pozos, ríos subterráneos etc.

  • HUMEDALES:

Los humedales son zonas donde el agua es el principal factor controlador del medio y la vida vegetal y animal asociada a él. Los humedales se dan donde la capa freática se halla en la superficie terrestre o cerca de ella o donde la tierra está cubierta por aguas.

  • LIMPIEZA:

Limpieza es la acción de realizar actividades en los humedales, sumideros y canales de la ciudad​.

  • MEDIO AMBIENTE:

El medio ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos y que permite la interacción de los mismos. Sin embargo este sistema no solo está conformado por seres vivos, sino también por elementos abióticos (sin vida) y por elementos artificiales.

  • PARQUES ECOLÓGICOS:

Es un espacio verde que se caracteriza por su especial cuidado de la vegetación, los ecosistemas y las especies que habitan en él.

  • PTAR:

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR – El Salitre, forma  parte de la solución para dar tratamiento a las aguas residuales, allí se  integran procesos de responsabilidad social, ambiental y seguridad  industrial, actualmente en razón a la experiencia técnica, Aguas de  Bogotá realiza la interventoría técnica, administrativa y fianciera de  todos los contratos que le son asignados por parte de la Empresa de  Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP referentes a la operación de  la PTAR.

Adicionalmente se realiza el manejo, transporte, disposición de los biosólidos generados por la Planta.

  • QUEBREADA:

Hace referencia a un arroyo, un río pequeño o riachuelo, de poco caudal si se compara con un río, y no apto para la navegación o la pesca significativa; en las quebradas por lo común sólo habitan especies de peces sumamente pequeños. Generalmente las quebradas tienen poca y casi nula profundidad, muy poco caudal, y sirven como bañaderos y lugares campestres para camping, y se pueden vadear y cruzar caminando. Suelen ser muy apetecidas para vacacionar y hacer turismo ecológico o aventura.

  • RIO:

Es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura. Algunas veces terminan en zonas desérticas donde sus aguas se pierden por infiltración y evaporación: es el caso de los ríos alóctonos (llamados así porque sus aguas proceden de otros lugares con clima más húmedo). Cuando el río es corto y estrecho, recibe el nombre de riacho, riachuelo o arroyo. Un río está compuesto por varias partes básicas.

  • SANEAMIENTO BÁSICO:

Es el mejoramiento y la preservación de las condiciones sanitarias óptimas de: Fuentes y sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano. Disposición sanitaria de excrementos y orina, ya sean en letrinas o baños. Manejo sanitario de los residuos sólidos, conocidos como basura.

  • SISTEMA PLUVIAL:

Es un término utilizado para hacer referencia al agua que entra en el sistema de alcantarillado que se origina durante los fenómenos meteorológicos con precipitación como resultado de la lluvia, nieve, granizo, etc. Las aguas pluviales que no se filtran fluyen superficialmente y se denominan escorrentías superficiales. En muchos casos, las aguas sobrantes fluyen por vías fluviales superficiales o se encuentran canalizadas en una mezcla de sistema de alcantarillado y de recogida de aguas pluviales donde se encaminan para su tratamiento a la planta de tratamiento de aguas residuales o se descargan directamente en las cuencas fluviales.

  • SUMIDERO:

Boca de desagüe, generalmente protegida por una rejilla, que cumple una función análoga a la del imbornal, pero dispuesta en forma que la entrada del agua sea en sentido sensiblemente vertical.

  • TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES:

Consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el aguafluente del uso humano. El objetivo del tratamiento es producir agua limpia (o efluente tratado) o reutilizable en el ambiente y un residuo sólido o fango (también llamado biosólido o lodo) convenientes para la disposición o rehúso. Es muy común llamarlo depuración de aguas residuales para distinguirlo del tratamiento de aguas potables.