El Proyecto de Biosólidos de la Empresa de Aguas de Bogotá S.A E.S.P, tiene como objetivo el transporte, disposición y aprovechamiento de biosólido de la PTAR el Salitre en los predios el Corzo, la Magdalena, y otros predios autorizados, y transporte de residuos generados en la PTAR el salitre procedente del área de pretratamiento al Relleno Sanitario Doña Juana.

¿Cómo se realiza el proyecto?

Las actividades del Proyecto de Biosólidos se desarrollan en el marco de Contratos Interadministrativos, entre la Empresa De Acueducto, Alcantarillado Y Aseo De Bogotá E.S.P. y Aguas De Bogotá S.A ESP. Donde actualmente se encuentra suscrito el Contrato Interadministrativo No. 9-07-25596-01067 de 2016.

Las actividades del proyecto se dividen en tres ítems:

  1. Transporte de biosólido y residuos sólidos generados en el tratamiento de las aguas residuales de la PTAR el salitre.
  2. Disposición y aprovechamiento del biosólido producido en la PTAR El Salitre.
  3. Actividades Adicionales.

¿Para qué se desarrolla el proyecto?

El Proyecto de Biosólidos se desarrolla, para garantizar la operación de la PTAR El Salitre, mediante el transporte, disposición y aprovechamiento del biosólido generado en la planta, a los predios autorizados por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E.S.P para su recuperación paisajística como futuro corredor ecológico del río Bogotá.

¿A quién beneficia el proyecto? (humanos, animales, fauna, infraestructura)

El proyecto tiene un beneficio social y ambiental, ya que con el aprovechamiento del biosólido y su utilización en la mezcla con suelo como cobertura final no sólo genera una serie de beneficios en las características finales del predio en su conformación paisajística para uso público, si no también garantiza la operación de la PTAR El Salitre, mejora la calidad de vida de la comunidad aledaña al predio  y mientras se realicen las actividades de cobertura del predio se minimizarán los riesgos e impactos ambientales y se potenciarán sus impactos positivos.

¿Qué logramos con el proyecto?

Con el proyecto se logra transportar, disponer y aprovechar un promedio de 4000 toneladas mensuales de biosólidos que se generan en la PTAR El Salitre, así como la recuperación de predios como el El Corzo y La Magdalena que mediante el aprovechamiento de las características físicas, químicas y biológicas del Biosólido, que mezclado con suelo en el establecimiento de la cobertura vegetal, permite mejorar las características del terreno, se espera cubrir en el predio  La Magdalena un área total de 24,3 hectáreas con un volumen aproximado de 48566,82 toneladas de biosólido.