Misión

Somos una empresa dedicada a la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, aseo y saneamiento básico y sus actividades complementarias las cuales incluyen acciones de adecuación, mantenimiento, rehabilitación y reparación en zonas verdes, cuerpos de agua, espacio público, infraestructura y mobiliario urbano.

Nuestra consolidada experiencia en ejecución de proyectos exitosos nos permite asesorar en actividades de consultoría e interventoría en gestión integral de residuos, gestión ambiental y gestión social de proyectos de diferentes naturalezas, y abordar la operación y administración de proyectos que se alinien con nuestra razón social.

Visión

Para el 2025, Aguas de Bogotá S.A. E.S.P. será reconocida en el sector público y privado por la excelencia en la gestión integral de residuos, saneamiento básico y ejecución de actividades conexas y complementarias enfocadas a la adecuación, mantenimiento, rehabilitación y restauración en zonas verdes, cuerpos de agua e intervención  general en espacio público, infraestructura y mobiliario urbano.

En línea con la ejecución de estas actividades se posicionará a nivel nacional como una empresa con experiencia en la prestación de servicios de consultoría, interventoría y asesoramiento en el montaje, operación y administración de proyectos afines al objeto social.

Política

AGUAS DE BOGOTÁ S.A E.S.P., para el cumplimiento de su objeto social como prestadora de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo y saneamiento básico, actividades conexas y complementarias; el desarrollo de actividades de consultoría especializada en manejo de residuos, gestión ambiental y gestión social de proyectos de diferentes naturalezas, tanto para sector público como para privado, en el territorio nacional e internacional, realizará sus actividades estratégicas, misionales y de soporte en cumplimiento del marco normativo vigente lo cual incluye los aspectos asociados a S&ST y Medio Ambiente. En esta misma línea se compromete a:

  1. Dar cumplimiento a su misión con las especificaciones técnicas requeridas por los clientes y los estándares empresariales, garantizando las condiciones de oportunidad y calidad, así como la normatividad vigente, para lo cual establecerá un modelo de seguimiento y evaluación que le permita la mejora continua, velando siempre por la satisfacción de los usuarios.
  2. Actualizar el portafolio empresarial y monitorear de forma permanente las necesidades del mercado en relación con los productos y servicios que presta la empresa con el ánimo de orientar las estrategias hacia la atracción de nuevos clientes y retención de los existentes.
  3. Integrar a todos los procesos, mecanismos de protección de salud y bienestar de los trabajadores, en este mismo sentido generar acciones que proporcionen un ambiente de trabajo seguro y sano; con enfoque hacia la prevención de accidentes y enfermedades de origen laboral.
  4. Promover desde la Gerencia General la participación activa de todo el equipo humano de la empresa en la implementación, mantenimiento, operación y mejora continua del Sistema Integrado de Gestión, y en este sentido, asignar los recursos que sean necesarios para el cumplimiento de las metas propuestas y gestionarlos de manera eficiente.
  5. Posicionar a Aguas de Bogotá S.A. E.S.P. como una empresa reconocida en los sectores tanto público como privado por su eficiencia en la gestión financiera lo cual tendrá que verse reflejado en el tiempo por su sostenibilidad, rentabilidad en la ejecución de sus procesos y generación de valor para sus asociados.
  6. Propiciar condiciones para el mejoramiento de la calidad de vida laboral de los empleados promoviendo espacios de conocimiento y esparcimiento, esperando como resultado un mejor clima organizacional, motivación y mayor calidez humana en la prestación de los servicios, con el ánimo de que esto se vea reflejado en el incremento de los niveles de satisfacción de los clientes y usuarios.
  7. Contribuir al mejoramiento integral de los colaboradores de la empresa, fortaleciendo sus conocimientos y habilidades en concordancia con las necesidades detectadas, por medio del acceso a planes y programas de formación y entrenamiento que incrementen sus competencias.
  8. Es responsabilidad de los colaboradores de la empresa: conocer, difundir y velar por el cumplimiento de esta política en todos los procesos y actividades del Sistema Integrado de Gestión, estará disponible para todas las partes interesadas de la empresa y será revisada anualmente con el fin de verificar su cumplimiento, las necesidades de recursos y mejoramiento continuo.

Equipo Directivo

Nuestro equipo directivo trabaja con el objetivo de fortalecer y consolidar para gestionar y desarrollar proyectos relacionados con el aseo y el saneamiento básico; de manera integral, eficiente, eficaz y de calidad en los componentes administrativos, operativos y financieros.

El equipo está formado por:

Gerencia General

Juan Manuel García Borrero. Administrador de empresas con estudios de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes. Tiene más de 15 años de experiencia en el diseño de estrategias de planeación, gerencia de empresas, implementación de planes de salvamento empresarial y direccionamiento de las políticas financieras para administrar recursos garantizando el cumplimiento de objetivos institucionales; que le ha permitido desempeñar cargos como: Vicepresidente Segmento Corporativo de Tigo Colombia; Vicepresidente Financiero de Genfar S.A.; Gerente Corporativo Financiero y Corporativo de Residuos Sólidos de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá.

Secretaría General

Haydeé Cuervo Torres. Abogada de la Universidad de los Andes, con estudios en Derecho Laboral, Especializada en Gobierno Gerencia y Asuntos Públicos y Magister en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia.  Amplia experiencia en el Sector Público, principalmente en los siguientes cargos: Gerente Nacional de Defensa Judicial de Colpensiones y Vicepresidenta Jurídica encargada de dicha entidad, Subdirectora Jurídica y Subdirectora Administrativa y Financiera de La Comisión Nacional de Televisión, Asesora del Departamento Administrativo de Presidencia de la República y Asesora del Despacho del Ministerio de las TICS, entre otros.

Gerencia Administrativa y Financiera

Carlos Alberto Hernández. MBA, Economista con especialización en Finanzas, con amplios conocimientos en planeación financiera y estratégica, gestión presupuestal y eficiencia de costos. Tiene más de 14 años de experiencia en el sector financiero y telecomunicaciones, fue Vicepresidente Financiero (E) y Gerente de Planeación Financiera de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

Gerencia de Gestión Humana

Martha Yaneth Acela Díaz. Trabajadora Social de la UIS, Especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes y con vasta experiencia en la Administración y Gestión del Talento Humano.  Se ha desempeñado en diferentes entidades y empresas así:

Jefe de Recursos Académicos, de Programación y medios y de la División Académica en Dirección de Aduanas; Especialista en Ingresos Públicos de la DIAN; Asesora y Gerente Administrativo de la EEB, Jefe de la División Administrativa y de Servicios y Subgerente de Servicio al Cliente en CODENSA; Directora Nacional de Servicios Administrativos en Carulla Vivero; Gerente de Talento Humano en ETB y Asesora externa en diferentes entidades como ICBF, Secretaría de Educación, UAESP y EAAB.

Gerencia de Estructuración de Negocios

Miguel Vigoya Abuchar. Ingeniero Forestal con estudios en gestión ambiental, desarrollo alternativo y recuperación de residuos. Tiene 20 años de experiencia profesional, en los que se ha desempeñado como Director Nacional de los programas de Desarrollo Alternativo de las Naciones Unidas – UN, Subdirector de RBL de la UAESP, Director de aprovechamiento y reciclaje de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Gerencia Social y Comunitaria

Ismael Felipe Namén Gutierrez.   Administrador de Empresas con posgrado en Gerencia Pública, cuenta con más de trece años de experiencia profesional que le permiten un amplio conocimiento dentro de los procesos de gestión administrativa y financiera, diez de ellos en el sector de servicios públicos domiciliarios, en dónde ha ejercido cargos como Gerente Delegado, Jefe de Planeación y Jefe Administrativo y Financiero de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar S.A. ESP., Director Financiero en Aguas de Bogotá S.A. ESP., también ha sido miembro de junta en empresas de servicios públicos como Aseo del Norte, Aseo Upar y Emdupar S.A. ESP., adicionalmente ha participado en procesos de interacción social y comunitaria, ha participado de procesos de negociación de convenciones colectivas, implementación de sistemas de gestión de calidad, de soluciones tecnológicas,  modelo estandar de control interno, de calidad  y procesos de convergencia de la regulación contable pública hacia normas internacionales de información financiera, actualmente también se desempeña como Presidente del COPASST de la empresa Aguas de Bogotá S.A. ESP.

 

Gerencia de Actividades Conexas y Complementarias

Juan Manuel Echeverry Cárdenas. Ingeniero Mecánico, MBA, amplia experiencia liderando equipos de trabajo. He participado en procesos de Planeación Estratégica y en la implementación de normas ISO 9000, 14000 y 22000. Conocimientos en herramientas Lean Manufacturing, planeación estratégica, PMI. Manejo de programas MS-Project, MS Officce (Excel avanzado). Enfoque en resultados, pensamiento estratégico, liderazgo.

Gerencia de Proyectos y Saneamiento Básico

Edward Alexander Navas Farfán. Ingeniero Forestal Especialista en Higiene y Salud Ocupacional, con más de 10 años de experiencia en el sector de los servicios públicos dirigiendo proyectos de limpieza y retiro de residuos,  Director del Proyecto Canales (limpieza de loc cuerpos de agua de la ciudad), Director Operativo del Servicio de Aseo (Recolección Barrido y Limpieza) en el Área de Servicio Exclusivo Número 2 de Bogotá, localidades de Engativá y Fontibón.

Con gran habilidad en el manejo de personal, dirección y logística de proyectos, definiendo la estrategia de ejecución de actividades de los proyectos a cargo, priorizando su importancia, impacto, riesgo y oportunidad, dirigiendo los aspectos técnicos de los proyectos, manteniendo una relación funcional y técnica.

Con conocimiento de trabajos en alturas y procedimientos seguros. Capacitado para planificar, estructurar y administrar proyectos ambientales, certificado como auditor interno Bureau Veritas en normas ISO (9001 – 14001 Y OHSAS 18001), Evaluador de competencias laborales y Curso avanzado de trabajo en alturas (SENA); manejo de actos administrativos y operacionales.

 

Oficina de Estrategia Empresarial

Sonia Álvarez Rodríguez. Ingeniera civil, experta en gerencia de temáticas públicas, con énfasis en planeación, seguimiento y administración.   Solidas habilidades  para diseñar, formular y  gestionar proyectos,  liderar equipos de trabajo y orientación al cumplimiento de metas, con base a la evaluación y mejoramiento en el desempeño  de procesos.
 
Habilidades para el análisis de contexto sociopolítico y económico del país para la definición de estrategias de intervención en lo público, teniendo en cuenta los lineamientos y políticas institucionales.  Sensibilidad sobre el trabajo comunitario y planeación participativa como elemento crucial para el desarrollo equitativo de las regiones.