En alianza con el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, Aguas de Bogotá realiza el lavado y pintura de los elementos segregadores en 10 troncales de TransMilenio para que tengan mayor visibilidad y así contribuir a la seguridad vial de la ciudad.
Bogotá, 18 de septiembre de 2024. Una de las actividades que realiza el Distrito para velar por la seguridad vial en la ciudad es el mantenimiento de los elementos segregadores del carril exclusivo del componente troncal de TransMilenio. Esta labor se compone de lavado, pintura y mapeo de segregadores dañados, que realizan de manera articulada el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU y Aguas de Bogotá mediante el contrato interadministrativo 625-2023.
Estas labores contribuyen en la seguridad vial de la ciudad, pues mejora la visibilidad del carril exclusivo y reduce las probabilidades de accidentes de transito al tener una demarcación adecuada.
Este proyecto busca capacitar a la comunidad en temas ambientales y de liderazgo que afiancen conocimientos teórico prácticos sobre conservación, manejo y recuperación de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá y sus componentes, que incluyen las Reservas Distritales de Humedal. Así se busca fortalecer el liderazgo ambiental de los ciudadanos en diferentes zonas de Bogotá y que la ciudad cuente con personas formadas para realizar veeduría ciudadana en estos temas.
Desde el 27 de marzo de 2023, se viene adelantando esta tarea en las 10 troncales de Transmilenio, y las labores se extenderán hasta el 31 de diciembre del presente año.
Troncales atendidas
1. Troncal Autopista Norte
2. Troncal Avenida NQS
3. Troncal Autopista Sur
4. Troncal Avenida Suba
5. Troncal Calle 80
6. Troncal Avenida Caracas
7. Troncal Carrera Decima
8. Troncal Calle Sexta
9. Troncal Avenida Américas
10. Troncal Calle 26
A la fecha ya se han realizado acciones de lavado en 952.246 metros lineales de segregadores presentes en las troncales. A su vez, también han pintado 84.149 metros lineales de estas estructuras. Dentro de los elementos segregadores que se atienden se incluyen los denominados “taches” o “topellantas”, que son las estructuras de concreto triangular de más o menos 20 centímetros de alto que delimitan la calzada; los New Jersey, que son barreras de concreto de un metro de alto; y los bordillos o sardineles, la unión entre la acera y la calzada.
“En Aguas de Bogotá, como aliado estratégico del Distrito, estamos comprometidos para contribuir con el bienestar de la ciudad. Como en este caso, con el mantenimiento de los elementos segregadores, o la limpieza de los valladas a los lados de las calzadas para prevenir inundaciones, otra actividad que realizamos con el IDU, buscamos aportar en el mejoramiento de la seguridad vial”, manifestó Yanlícer Pérez, gerente general de Aguas de Bogotá.
Por su parte, El director del IDU, Orlando Molano, resaltó el compromiso de la entidad con la seguridad vial y la importancia de estas actividades que contribuyen a mejorar la seguridad: “En un contrato interadministrativo con Aguas de Bogotá trabajamos en las noches para que la infraestructura de TransMilenio se encuentre en mejores condiciones y poder brindar un mejor servicio a la ciudadanía. Eso implica el lavado de elementos segregadores de la troncal, que son esos elementos amarillos que dividen la calzada; además, el retiro de pasto kikuyo, tierra y residuos sólidos, así como el barrido y lavado de la vía, todo esto para mejorar la seguridad y la calidad de vida de todas las personas”, explicó.
Para preservar la seguridad vial en las calzadas y estaciones donde se realiza la atención, y prevenir accidentes con los articulados y biarticulados del Sistema, estas tareas se realizan después de las 10 de la noche, al cierre de la operación, y finalizan antes del que el Sistema inicie nuevamente a las 4:30 a.m.
Este proyecto cuenta con 57 hombres y mujeres que adelantan sus labores en 2 cuadrillas, las cuales se van desplazando a lo largo del sistema. En una sola jornada cada cuadrilla puede limpiar, lavar y pintar hasta 2.500 metros lineales de elementos segregadores.