Durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2023, se llevaron a cabo intensas labores de limpieza y mantenimiento en los vallados de la ciudad. En total se retiraron 465 m3 de residuos no aprovechables, en una extensión de 49.049 metros lineales en estas estructuras verdes, repartidos de la siguiente manera:
– Vallado Suba Cota con 17.570 metros lineales
– Vallado Autopista Norte con 18.556 metros lineales
– Vallado Av. Calle 26 con 7.388 metros lineales
– Puntos Críticos con 1.462 metros lineales
Estas acciones de limpieza y mantenimiento son esenciales para garantizar la funcionalidad de estas estructuras reduciendo el riesgo de inundaciones en épocas de más lluvias. Este esfuerzo no solo mejora la movilidad en las vías principales, sino que también contribuye a la conservación de la malla vial y minimiza potenciales riesgos de accidentes.
El Eje Ambiental, que también está dentro de este contrato, ha sido objeto de especial atención logrando la intervención de 4.073 metros lineales. Este importante espacio de la ciudad es un ícono histórico en la arquitectura bogotana. Las piletas, que transportan agua captada del río San Francisco, son un tributo del arquitecto Rogelio Salmona a la cultura Muisca, antiguos habitantes del territorio, que denominaban este río con el nombre Vicachá, que en quechua significa El resplandor de la noche.