Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E.S.P. (EAAB-ESP)

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) y Aguas de Bogotá S.A. E.S.P., aunaron esfuerzos técnicos, operativos, administrativos y financieros para desarrollar actividades de limpieza de quebradas, canales y estructuras, que permitan el bienestar de la ciudadanía y la disminución de los riesgos por inundaciones asociados al cambio climático.

Para desarrollar estas actividades el proyecto se divide en componentes dedicados a realizar actividades específicas como:

  • Componente operativo
  • Componente ambiental
  • Componente social
  • Componente seguridad y salud en el trabajo

Este proyecto se complementa con actividades tales como: servicio integral de limpieza en cuerpos de agua, limpieza de sumideros aprovechamiento de llantas encontradas, compostaje de residuos de césped y vegetales, manejo de residuos, separación y disposición en los lugares autorizados.

Es un equipo operativo que realiza el retiro de forma manual y/o mecánica de material no aprovechable, sedimentos, material de arrastre y lodos, escombros (RCD), llantas usadas y residuos voluminosos (muebles y enseres) de los cuerpos de agua del sistema pluvial del área urbana de Bogotá D.C., para disminuir el riesgos de inundaciones por empozamiento de aguas lluvias.

Adicionalmente, se ejecutan actividades complementarias en quebradas, canales y estructuras (disipadores, desarenadores y rejillas), como el repique de árboles caídos y grandes ramas, la remoción del material vegetal a través del corte de césped, deshierbe y despaste de bermas, juntas de losas y en taludes de los canales.

Es un equipo que realiza valoración de las condiciones ambientales de todos los cuerpos de agua y estructuras, relacionados en el convenio, para garantizar la gestión integral de residuos producto de la ejecución de actividades de limpieza.

Es importante destacar que, toda llanta y neumático que ha finalizado su vida útil y se ha convertido en residuo sólido, es retirado de los cuerpos de agua, de manera manual o mecánica; se acopian en puntos estratégicos que generen la menor afectación posible a la comunidad y el ambiente, para luego ser entregadas al gestor definido, quien se responsabiliza de realizar el aprovechamiento correspondiente como objetivo principal trazado para este tipo de residuo.

Es el equipo que acompaña a las comunidades, comerciantes, industriales e instituciones, públicas y privadas, ubicadas en las áreas de influencia directa de los cuerpos de agua, naturales y/o artificiales, a través de procesos pedagógicos y acciones de la participación ciudadana incidente en aspectos de cambio de hábitos en la disposición de residuos sólidos, grandes volúmenes, RCD, llantas usadas, para la reconciliación con las fuentes hídricas, conectividad ecosistémica, sostenibilidad ambiental, mitigación y adaptación al cambio climático, en marco de gestión integral social y la comprensión diferencial de los territorios.

La experiencia acumulada en la complejidad de las actividades de limpieza de los cuerpos de agua ha hecho que se gestionen acciones de vigilancia en pro de la salud de las y los trabajadores, para disminuir los peligros y riesgos en la operación, por factores de contaminación, trabajo en alturas y daños a terceros.

La experiencia acumulada en la complejidad de las actividades de limpieza de los cuerpos de agua ha hecho que se gestionen acciones de vigilancia en pro de la salud de las y los trabajadores, para disminuir los peligros y riesgos en la operación, por factores de contaminación, trabajo en alturas y daños a terceros.