- Este 28 de octubre inicia el nuevo contrato entre el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y Aguas de Bogotá, que garantiza el mantenimiento integral de 122 parques de la ciudad.

Jornada de firma de nuevos contratos en las instalaciones del IDRD.
Bogotá, 28 de octubre de 2025. Con la entrada en ejecución del contrato de aseo integral de parques entre el IDRD y Aguas de Bogotá, se da continuidad a las labores de mantenimiento y cuidado de los 122 parques distritales que tiene a su cargo el IDRD y que, desde 2021, adelanta de manera exitosa a través de Aguas de Bogotá.
Algunos de los 122 parques que se atienden son: Parque Metropolitano Simón Bolívar, Parque De Los Novios, Parque Timiza, Parque Florida, Parque El Tunal y Parque Virgilio Barco. Además, se atienden los parques de los Centros Felicidad (CEFE) y se realiza el mantenimiento a escenarios deportivos como el Complejo Acuático Simón Bolívar.
En total se intervienen 380 hectáreas de parques para que estos espacios públicos estén en prefectas condiciones y puedan ser aprovechados por la ciudadanía.
Algunas de las labores que se realizan son el mantenimiento de zonas duras, descaneque de botes de basura, atención y limpieza de baños, recolección de residuos orgánicos, barrido de hojas, limpieza de piscinas en 12 parques y mantenimiento de 55.000 metros cuadrados de jardines. Adicionalmente, se realizarán actividades de mantenimiento de arbolado, procesos de restauración, renaturalización, como también se ejecutará el mantenimiento de cuerpos de agua como lagos y fuentes en los diferentes parques y escenarios.
Además de los beneficios que este proyecto tiene para la ciudadanía, como el mantenimiento de los espacios recreo-deportivos y la prevención de vectores como bacterias o roedores que puedan suponer riesgos para la salud de los visitantes, es una fuente de trabajo importante para la ciudad. Actualmente el proyecto se encuentra en proceso de vinculación de 621 trabajadores de diferentes perfiles operativos y administrativos, lo que supone una fuente de ingreso para 621 familias.
Es importante señalar que el proceso de incorporación inició el día de ayer, lunes 27 de octubre, en donde se vinculó a 242 trabajadores, de los cuales, 158 ya se habían desempeñado en proyectos anteriores y 84 trabajadores nuevos. Esta etapa de contratación se llevará a cabo de acuerdo con el cronograma socializado con el Ministerio de Trabajo, que será de un mes hasta suplir la totalidad de las vacantes.
Para el proceso de selección se evalúa el mérito, el desempeño laboral (para quienes han trabajado en proyectos anteriores) y el cumplimiento de la cualificación y experiencia requerida para cada perfil.
En este sentido, se estima que, de las 621 vacantes, cerca del 86 % sean ocupadas por trabajadores que ya han participado en proyectos anteriores gracias a su buen desempeño, y las restantes por quienes se destacaron en el proceso de selección.
Vale señalar que históricamente, desde 2021 hasta febrero de 2025, se han mantenido 325 trabajadores en los diferentes proyectos ejecutados con el IDRD, los cuales, por su buen desempeño, han sido elegidos en los diferentes procesos de selección.
Este tipo de procesos de selección con base al mérito, han permitido no solo la buena ejecución de los proyectos que ejecuta Aguas de Bogotá, sino que la rotación en la empresa sea menor al 3,8 % anual.
Aguas de Bogotá, a través de los 28 proyectos que tiene en ejecución actualmente, es fuente importante de primer empleo y empleo joven (entre 18 y 28 años), pues de sus 2.119 trabajadores, 438 son menores de 28 años.