• La Escuela de Liderazgo Ambiental inició en 2019 y desde entonces ha formado integralmente a más de 90 personas en 5 cohortes en cuidado ambiental y veeduría ciudadana, enfocado en la protección y conservación de los 17 Reservas Distritales de Humedales de Bogotá.

Bogotá, 29 de noviembre de 2024. Con la ceremonia realizada en el Cubo de Colsubsidio, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP y Aguas de Bogotá S.A. E.S.P certificaron a 24 personas que hicieron parte de la quinta edición de la Escuela de Liderazgo Ambiental. Todos ellos vecinos de las 17 Reservas Distritales de Humedal que tiene Bogotá.

Esta iniciativa se enmarca en el trabajo conjunto que ambas empresas realizan desde 2014 para el cuidado integral de los humedales, donde las actividades de mantenimiento se complementan con trabajo social y pedagogía ambiental, que fortalecen procesos participativos en los que las personas conocen y se apropian de estos cuerpos de agua. En este sentido, los egresados de la Escuela de Liderazgo Ambiental obtienen conocimientos y herramientas, encaminadas al proceso de construcción colectiva y de reconocimiento entre los actores sociales, así como mayor apropiación social para el cuidado y conservación de los humedales y el sistema hídrico de la ciudad.

El cuidado de los humedales de Bogotá es fundamental para la ciudad al ser reservorios de fauna y flora, punto de llegada para especies migratorias, reguladores hídricos en épocas de lluvia y sequía, y un componente fundamental en la Estructura Ecológica Principal de Bogotá que conecta a los cerros orientales con el río Bogotá. Para este cuidado la corresponsabilidad de las comunidades es esencial, y con este objetivo es que funciona la escuela”, comentó Edward Navas, gerente de Gestión Ambiental de Aguas de Bogotá.

Por su parte, Octavio Reyes, Gerente Corporativo Ambiental de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, manifestó que: “La Escuela de Liderazgo Ambiental ha sido una iniciativa muy importante para la ciudad, el Acueducto y Aguas de Bogotá, pues les ha permitido a los ciudadanos formarse en temas ambientales y de liderazgo específicos. Conocimientos y habilidades que pueden replicar en sus comunidades y, seguramente, se reflejarán en una mayor valoración y cuidado de nuestros ecosistemas en todas las localidades”.

Para obtener su certificación como líderes ambientales, los graduandos realizaron salidas de campo a humedales, parques de montaña y zonas de interés ambiental; y participaron en 10 sesiones teórico-prácticas a lo largo de dos meses, que se llevaron a cabo en la Corporación Universitaria Iberoamericana y la Universidad Agustiniana, donde se formaron en temas como:

  • Ecología urbana
  •  Resiliencia urbana y adaptación al cambio climático
  • Educación ambiental
  • Humedales urbanos
  • Gobernanza ambiental, participación ciudadana y políticas públicas
  • Manejo integral de cuencas hidrográficas
  • Agricultura sostenible
  • Instrumentos de planificación ambiental
  • Tensionantes de las reservas distritales de humedal

Dentro del proceso de formación, los estudiantes presentaron campañas de multiplicación y sensibilización para cada humedal y su comunidad circundante, donde algunas de las propuestas fueron la realización de actividades de restauración y conservación con niños y jóvenes en el Humedal La Vaca (Kennedy), una caravana comunitaria en el Humedal El Techo (Kennedy) para generar conciencia sobre su importancia ambiental, y jornadas educativas alrededor del Complejo de humedales El Tunjo (Tunjuelito – Ciudad Bolívar) para generar conciencia sobre el impacto que generan los seres humanos en los ecosistemas; además de iniciativas enfocadas en pedagogía ambiental y social en redes sociales.

Este proyecto de la Escuela de Liderazgo Ambiental inició en 2019 y desde entonces ha formado más de 90 personas, quienes, con su interés por los temas ambientales y conocimiento sobre el cuidado y conservación de estos delicados ecosistemas, se han convertido a lo largo del tiempo en actores fundamentales en la protección de dichos espacios.