En total, Aguas de Bogotá y el IDRD atienden 380 hectáreas de parques en 18 de las 20 localidades de Bogotá, para que estos espacios públicos estén en perfectas condiciones para el aprovechamiento de la ciudadanía.
Bogotá, 6 de agosto de 2024. Como parte de la celebración de los 486 años de la fundación de Bogotá, la Alcaldía Mayor impulsó una iniciativa de jornadas de embellecimiento para 100 parques de la capital, un regalo para todos los habitantes de la ciudad.
Además de sumarse a esta campaña, por su experticia en aseo y cuidado del espacio público, Aguas de Bogotá y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD atienden de manera integral 122 parques de la ciudad a lo largo de todo el año, para que la ciudad cuente con espacios limpios en perfectas condiciones, al servicio de la ciudadanía.
Dentro de los 122 parques que atienden de manera conjunta en 18 de las 20 localidades de Bogotá (con excepción de Sumapaz y La Candelaria), se encuentran el Parque de los Novios (Barrios Unidos), Parque Metropolitano El Tunal (Tunjuelito), Parque Arborizadora Alta (Ciudad Bolívar) y Parque Timiza (Kennedy), por mencionar algunos. Espacios públicos que, gracias al buen estado de sus instalaciones y el mantenimiento adecuado de los escenarios, se han posicionado como centros de desarrollo personal, recreativo y deportivo para las comunidades que los rodea.
“Como expertos en prestación de servicios de saneamiento básico y gestión ambiental, y aliados del Distrito, en Aguas de Bogotá estamos comprometidos en contribuir para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bogotá. Esto lo hacemos a través del cuidado de nuestros parques, como en este caso, pero también atendiéndolos los humedales, canales, sumideros y sitios de arrojo clandestino de residuos, entre otras tareas, para que nuestra ciudad tenga siempre la mejor cara”, comentó Yanlícer Pérez, Gerente General de Aguas de Bogotá.
Por su parte, el Director de IDRD, Daniel García, manifestó que “En el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, creemos que el cuidado y mantenimiento de nuestros parques es fundamental para el bienestar de los ciudadanos. Gracias a nuestra colaboración con Aguas de Bogotá, hemos logrado no solo embellecer estos espacios, sino también crear lugares seguros y accesibles que fomentan la práctica deportiva y la actividad física. Estas acciones reflejan nuestro compromiso continuo con la calidad de vida de todos los bogotanos y con el desarrollo de una ciudad más verde y saludable”.
En total son 380 hectáreas de parques en las que se realizan labores de aseo como mantenimiento de zonas duras, descanequeo de botes de basura, atención y limpieza de baños, recolección de residuos orgánicos, barrido de hojas, limpieza de piscinas en 12 parques y mantenimiento de 50.000 metros cuadrados de jardines.
Esta labor la realizan 502 gestores ambientales que mantienen los parques en las mejores condiciones y, además, a través de este trabajo, han logrado progresar en su proyecto de vida. Como es el caso de Brigitte Milena Dávila, gestora ambiental del Parque Arborizadora Alta de 27 años:
“Yo estoy muy agradecida con este trabajo porque, a pesar de que no fue lo que estudié, me ha permitido sacar a mi hijo adelante y darle un buen beneficio… A los usuarios les diría que recojan las necesidades de sus perros, que aprendamos a reciclar y, lo más importante, que cuidemos el parque”.