Con la suscripción de un contrato interadministrativo entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y Aguas de Bogotá, se garantiza la limpieza de los canales de la ciudad por 36 meses.

27 de septiembre de 2024. Con la suscripción del contrato interadministrativo No. 9-99-30500-1471-2024, entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y Aguas de Bogotá S.A. E.S.P., se continuarán realizando de manera articulada las labores de limpieza y cuidado del Sistema Pluvial de Bogotá, que integra los canales, ríos, quebradas, pondajes y sumideros de toda la ciudad.

Este contrato supone una inversión de $88.452 millones de pesos por parte de EAAB para la atención integral de estos cuerpos de agua, a través de la operación de Aguas de Bogotá S.A. E.S.P. por un periodo de 36 meses.

Dentro de las actividades que se contemplan en la operación están la limpieza mecánica y manual de sumideros, limpieza de desarenadores, poda de taludes y zonas verdes, retiro de residuos sólidos de las estructuras fluviales y disposición final de los mismos. De esta manera se garantiza la circulación del agua en 95 canales, 88 quebradas y ríos, y otras 71 estructuras fluviales que tiene la ciudad y se previenen inundaciones. Además de la atención de los más de 162.000 sumideros que tiene Bogotá y se conectan con el sistema.

Como aliados estratégicos del Distrito y expertos en gestión ambiental, en Aguas de Bogotá llevamos realizando la atención del Sistema Pluvial de la ciudad desde 2015 para remover los residuos sólidos de los canales y prevenir inundaciones que afecten la infraestructura de la ciudad y el bienestar de las personas. Justamente, a partir de nuestra experiencia, hacemos un llamado a la comunidad para no contaminar estos cuerpos de agua, pues ponen en riesgo la seguridad de todos los habitantes”, manifestó Yanlícer Pérez, gerente general de Aguas de Bogotá.

Anualmente se limpian 563.700 metros lineales de canales, ríos y quebradas y 67.900 de sumideros, de los cuales se extraen 111.700 metros cúbicos de residuos.

Para la realización de estas tareas se cuenta con un equipo de 350 gestores ambientales que, divididos en cuadrillas, atienden el Sistema Pluvial de la ciudad de manera simultánea en diferentes puntos. Esta labor se realiza según la programación establecida con EAAB de lunes a sábado para atender todas las localidades de la ciudad.

Los canales son estructuras clave para el drenaje de las aguas lluvias de la ciudad; el arrojo de basuras y escombros reducen su capacidad para transportar las crecientes, de ahí la importancia que entre todos cuidemos esta infraestructura que mitiga el riesgo de inundaciones” comentó Natasha Avendaño, gerente general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

La problemática en los canales

Es importante destacar que, si bien las acciones de limpieza y atención se hacen de manera rigurosa, la sostenibilidad de estas depende en gran medida del buen comportamiento de la ciudadanía, y desde la operación se han identificado tres factores que la afectan:

  1. Arrojo clandestino en los canales de residuos de construcción, demolición y voluminosos por parte de ciudadanos indisciplinados. El correcto tratamiento de estos residuos es a través de operadores certificados que los recojan y transportan al sitio de disposición final, el Relleno Sanitario Doña Juana.
  2. Acumulación de residuos ordinarios por la incorrecta disposición por parte de la comunidad. Esto ocurre cuando las basuras no se disponen correctamente y de las aceras pasan a los sumideros que desembocan en los canales y allí se acumulan.
  3. La presencia permanente de habitantes de calle en algunos canales hace que la situación sea crítica, pues disponen residuos en el canal de manera permanente y las labores de limpieza, aunque constantes, no resuelven la problemática de fondo con esta población.

Estos factores, que contribuyen en la contaminación del canal, además de dificultar el trabajo de limpieza y la correcta circulación del agua para la prevención de inundaciones, también generan deterioro del espacio público e inseguridad, y la proliferación de vectores que afectan la salud de la comunidad.

Desde Aguas de Bogotá, como aliado estratégico del Distrito, hacemos un llamado a la ciudadanía para la correcta disposición de los residuos y a no contaminar los cuerpos de aguas de la ciudad.