FUNCIONES Y DEBERES

AGUAS DE BOGOTÁ S.A E.S.P. es una Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios, organizada como Sociedad Anónima, cuya organización y funcionamiento están regulados por las disposiciones de la Ley 142 de 1994 y demás normas que la sustituyan, modifiquen o reglamenten y por las normas establecidas en el Código de Comercio en lo relacionado con las Sociedades Anónimas. El régimen de contratación aplicable para la sociedad es el Derecho Privado, de conformidad con los artículos 31 y 32 de la Ley 142 de 1994 y el Artículo 3 de la Ley 689 de 2001.

La sociedad tendrá como objeto principal la prestación de servicios públicos domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado, Aseo y Saneamiento Básico en Bogotá D.C., en todo el territorio nacional y en el exterior.

Para la prestación de los mencionados servicios, la sociedad podrá desarrollar todas las actividades conexas y complementarias con dicho objeto y ejecutar, entre otras, las siguientes actividades:

  • Captar, almacenar, tratar aguas, así como conducir, distribuir, y comercializar agua potable.
  • Recibir, conducir, tratar y disponer las aguas servidas, en los términos y condiciones fijadas por las normas para estos servicios, para lo cual, podrá recoger, tratar y eliminar los residuos sólidos, reciclar y utilizar los residuos líquidos producto de los procesos de tratamiento.
  • Recoger, conducir, regular y manejar las aguas lluvias y aguas superficiales que conforman el drenaje pluvial y el sistema hídrico dentro de su área de actividad, así como construir y operar sistemas superficiales de riego.
  • Construir, manejar, ampliar, reponer, reestructurar, mantener y conservar toda la infraestructura correspondiente a los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo y saneamiento básico; para lo cual podrá ejecutar obras hidráulicas y civiles.
  • Realizar inversión en adquisición de bienes muebles o inmuebles, con el fin de explotarlos de acuerdo con la naturaleza y la destinación de los mismos, al igual que la administración, arrendamiento, gravamen y/o enajenación de esos bienes muebles o inmuebles, corporales e incorporales, y ejecutar las operaciones comerciales necesarias de acuerdo con el objeto principal de la sociedad.
  • Celebrar contratos de usufructo, arrendamiento, atípicos (joint venture), anticresis de facturación conjunta por la prestación del servicio público, promesa formal de constituir una empresa de servicios públicos y celebrar el contrato social derivado de la promesa que se encargue de la celebración y concesión.
  • Contratar empréstitos y realizar operaciones financieras encaminadas a obtener recursos para atender las actividades relacionadas con su objeto social.
  • Utilizar los mecanismos financieros de fiducia mercantil con o sin constitución de patrimonio autónomo y el leasing; y los demás que resulten apropiados para el desarrollo del objeto social.
  • La compra, venta, distribución, importación y/o exportación, adquisición, obtención y utilización a cualquier título de toda clase de bienes y servicios relacionados con el objeto social.
  • Diseñar y ejecutar programas y proyectos relacionados con la planificación, control y seguimiento de todo tipo de actividades relacionadas con los servicios públicos prestados. Para ello podrá realizar asesorías, consultorías, Interventorías, investigaciones o diseños en forma independiente o en asocio con cualquier tipo de persona natural o jurídica de Derecho Privado o Derecho Público nacionales o extranjeras.
  • Recaudar los ingresos correspondientes a los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo y saneamiento básico prestados, y recaudar otras sumas relacionadas con el objeto social.
  • Fijar las tarifas de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo y saneamiento básico que se cobrarán a los usuarios, con base en la normatividad que expida el organismo de regulación competente, así como el valor del peaje por el uso de la infraestructura.
  • Administrar subsidios y contribuciones, con arreglo a las leyes vigentes que regulan esta materia.
  • Adoptar las condiciones uniformes de los contratos de servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo y saneamiento básico de acuerdo con las normas expedidas por la Comisión de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA en el territorio Nacional o el Organismo competente cuando los servicios se presten internacionalmente.
  • Solicitar y tramitar todo tipo de permisos y licencias que sean necesarias en el desarrollo de las obras y proyectos relacionados con el cumplimiento del objeto principal, cumpliendo siempre con los principios de conservación y desarrollo sostenible.
  • Efectuar la operaciones de Tesorería necesarias para el manejo adecuado de la liquidez y para financiación de la Empresa, tales como invertir en fondos propios en bonos, depósitos a término, cuentas en entidades financieras, valores bursátiles, cuotas o partes, acciones en sociedades públicas o privadas, nacionales o extranjeras, ya sea mediante la constitución de otras empresas o la adquisición de acciones o cuotas o partes de las mismas y la negociación de toda clase de derechos, siempre y cuando en tales eventos la sociedad no incurra en la actividad de intermediación financiera.
  • Dar o tomar dineros o especies en mutuo sin incurrir en la actividad de intermediación financiera, sin que ello limite la posibilidad de la empresa de colocar sus excedentes de recursos.
  • Gestionar patentes de invención, registros marcarios o de nombres y celebrar contratos relacionados con la propiedad industrial.
  • Celebrar el contrato de cuenta corriente. Girar, endosar, cobrar, protestar, pagar toda clase de títulos valores.
  • Asociarse, conformar Uniones Temporales o consorcios, hacer alianzas o asociaciones estratégicas con personas jurídicas o naturales de Derecho Privado o Derecho Público que desarrollen actividades similares, conexas o complementarias con su objeto, con el objetivo presentar propuestas y ejecutar contratos para prestar sus servicios; así mismo podrá realizar Alianzas Público Privadas en el marco de la ley.
  • Presentarse a licitaciones públicas o privadas y hacer las ofertas correspondientes.
  • Prestar bajo condiciones comerciales a terceros, bien sea Empresas de Servicios Públicos, Entidades Territoriales en el orden Nacional o quien tenga la obligación de prestar los servicios públicos en el exterior, todas las actividades relacionadas con la prestación del servicio requerido. Para ello podrá establecer todo tipo de contratos de conformidad con los parámetros legales que regulan los presentes estatutos.
  • Diseñar, construir y operar sistemas de tratamiento especializado de todo tipo de residuos sólidos y líquidos generados en el territorio nacional o ingresados al país a través de acuerdos, tratados internacionales o situaciones externas legalizadas previamente por el gobierno nacional.
  • Prestar todos los servicios especiales contemplados en las normas que regulan los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo y saneamiento básico. Para ello, la sociedad podrá cargar, descargar, transportar, almacenar, aprovechar y transformar y disponer escombros, materiales o elementos como concretos o agregados producto de la construcción, demolición, así como capa orgánica, suelo y subsuelo de excavación.
  • Diseñar, construir y operar plantas o cualquier tipo de sistema de disposición final para toda clase de residuos sólidos y líquidos, incluidos los escombros, residuos de demolición o excavación, residuos electrónicos y especiales.
  • Diseñar, construir, operar o remodelar Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en cualquier lugar del territorio nacional o internacionalmente.
  • Celebrar todo tipo de actos o contratos conducentes al cumplimiento o complemento del objeto social de la empresa, incluidos contratos de trabajo y administración de personal requeridos para la prestación de los servicios públicos domiciliarios. Dichos contratos se podrán suscribir con personas naturales o jurídicas de Derecho Público o Privado que tengan a su cargo la prestación de los servicios públicos contemplados en el objeto principal de la sociedad.
  • Celebrar todo tipo de contratos relacionados con la limpieza y mantenimiento de Rondas de Ríos, canales, sumideros y humedales, y otros tipos de ecosistema que requieran servicios de limpieza.
  • Ejecutar actividades de saneamiento básico ambiental y gestión ambiental enmarcados en la intervención, evaluación, estudio, mitigación y manejo del riesgo, e impacto ambiental, en todo tipo de ecosistemas, naturales y urbanos para su cuidado, conservación, desarrollo sostenible, rehabilitación, arborización, reforestación, restauración, mantenimiento y embellecimiento incluyendo el de sus especies de fauna y flora; así como el manejo, demolición, aprovechamiento, tratamiento, transporte y disposición de todo tipo de residuos que los mismos generen por sí mismos o por terceros. (Adición Escritura Pública 9200 del 26 de abril de 2021).
  • La demás actividades conexas y complementarias al objeto social, como quiera que la enumeración realizada es a título enunciativo y ejemplificativo, más no taxativo, exclusivo ni excluyente de toda otra actividad que resulte conexa o complementarias al objeto principal. (Adición Escritura Pública 9200 del 26 de abril de 2021).

Gerencia General

La gerencia tiene como propósito principal el desarrollo de todas las actividades necesarias para que Aguas de Bogotá preste los Servicios públicos domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado, Aseo y Saneamiento Básico dentro y fuera del Territorio Nacional.

FUNCIONES:

  • Orientar y supervisar la formulación de los planes, programas y proyectos relacionados con el desarrollo del objeto social de la Empresa.
  • Celebrar contratos, convenios y acuerdos con los límites establecidos en los estatutos, conforme al Manual de Contratación, el Código de Comercio en lo relativo a sociedades Anónimas, la Ley 142 de 1994 y demás normas que la modifiquen, aclaren, reglamenten o sustituyan, y, en general, conforme la normatividad vigente a la que deba sujetarse.
  • Determinar la estructura organizativa de la Empresa, distribuir entre las diferentes dependencias las responsabilidades necesarias para cumplir con la misión y visión establecidas.
  • Nombrar y remover libremente las personas que deban desempeñar los empleos creados por la Empresa, acatando la regulación que sobre el particular contemple a la legislación.
  • Aprobar los manuales necesarios para el funcionamiento de la Empresa, como por ejemplo el manual de contratación, manual de supervisión, etc.
  • Constituir apoderados generales y especiales para atender los asuntos judiciales y extrajudiciales, así como los trámites que deban adelantarse ante las autoridades de cualquier orden.
  • Decidir sobre los asuntos comerciales, técnicos, administrativos y financieros de la Empresa que no requieren la aprobación de la Junta Directiva y acatar las decisiones tomadas por los demás órganos sociales.
  • Preparar y presentar a la Junta Directiva informes periódicos sobre la marcha de la Empresa, su situación comercial, administrativa y financiera, así como el anteproyecto de presupuesto de la siguiente vigencia fiscal para su consideración y respectiva aprobación.
  • Presentar anualmente y en forma oportuna a la Junta Directiva y a la Asamblea General de accionistas, las cuentas, el inventario, el balance general y el estado de pérdidas y ganancias junto con un informe sobre la marcha de los negocios sociales durante el ejercicio inmediatamente anterior, las innovaciones introducidas y aquellas por acometer en el futuro para el cabal cumplimiento del objeto social.
  • Proponer, cumplir y monitorear el cumplimiento de los indicadores establecidos para el seguimiento de su gestión, reportando oportunamente sobre el comportamiento de los mismos.
  • Aplicar las directrices y lineamientos del Sistema de Gestión Integral y el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) de Aguas de Bogotá S.A. ESP.
  • Cumplir y hacer cumplir los estatutos de la Empresa.
  • Toda responsabilidad, actividad y demás, afines y complementarias, inherentes a su cargo, legales o estatutarias o que le asigne la Junta Directiva de Aguas de Bogotá S.A. ESP.

Secretaria General

Por medio de la Decisión de Gerencia 270 de 2021 se reasigna las funciones y propósito de la Secretaria General el cual es: dirigir el desarrollo de los procesos contractuales y de compras que se requieran para el óptimo desempeño de Aguas de Bogotá S.A. ESP, en ejecución de la misión de la Empresa, con apego a las disposiciones legales sobre la materia, el Manual de Contratación y el Manual de Supervisión.

FUNCIONES:

  • Asesorar a la Gerencia General y realizar el control de legalidad de los procesos contractuales que celebre la Empresa.
  • Establecer los lineamientos jurídicos que en materia de contratación deben adelantar las áreas de la Empresa.
  • Dirigir y coordinar toda la gestión contractual de la Empresa, de conformidad con la normatividad vigente.
  • Liderar jurídicamente los procesos contractuales en las etapas precontractual, contractual, de ejecución y post contractual.
  • Liderar la publicación de los documentos precontractuales, contractuales y post contractuales que la ley y el Manual de Contratación exijan; en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública – SECOP-, y en el sitio Web de la Entidad.
  • Elaborar y mantener actualizados los Manuales de Contratación y de Supervisión e Interventoría, procedimientos y formatos, de acuerdo con la normatividad y las políticas internas vigentes.
  • Liderar la vigilancia, control y verificación de la custodia de los documentos generados en los diversos procedimientos de contratación de la Empresa.
  • Dirigir los procesos de organización, coordinación, evaluación y control de los sistemas de información relacionados con la contratación.
  • Adelantar el procedimiento para la imposición de las multas, sanciones y declaratorias de incumplimiento a que hay lugar en materia contractual, en coordinación con los supervisores pertinentes.
  • Aprobar las multas de contratos y convenios de cualquier naturaleza que la Empresa celebre, sus adiciones, prórrogas y modificaciones, así como los trámites para el perfeccionamiento y legalización.
  • Aprobar las garantías de los contratos y convenios en los cuales se incluya, así como sus modificaciones, si a ello hubiese lugar.
  • Liderar, en coordinación con las demás dependencias, a solicitud del supervisor de cada contrato, las gestiones tendientes a efectuar las reclamaciones frente a las aseguradoras cuando se reporten incumplimientos, se declare la caducidad, se apliquen clausulas excepcionales, se hagan efectivas las multas o la cláusula penal pecuaria pactadas en los contratos.
  • Dirigir las gestiones tendientes a liquidar los contratos y/o convenios, una vez que se alleguen los documentos soporte por parte del supervisor del contrato o convenios.
  • Elaborar los informes y atender los requerimientos internos y externos en materia de contratación.
  • Dirigir la definición y hacer seguimiento a las metas, planes de acción e indicadores de la Secretaría General.
  • Atender las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de competencia.
  • Coordinar la compilación y actualización de la legislación y jurisprudencia relativas a la contratación pública y privada.
  • Expedir los conceptos jurídicos que les sean solicitados en materia de contratación.
  • Informar permanentemente a la Gerencia General las actividades realizadas, en proceso y programadas, con el propósito de revisar procesos y determinar conjuntamente las líneas de acción a seguir para cumplir con los objetivos.
  • Efectuar la supervisión de los contratos y/o convenios en los que sea designado, conforme al Manual de Contratación y Supervisión de la Empresa.
  • Participar en las reuniones y planeación estratégica de la Empresa cuando se requiera.
  • Cumplir y hacer cumplir el Sistema de Gestión Integral SGI, Modelo de Integrado de Planeación y Gestión MIPG.
  • Las demás que le sean asignadas por la ley o delegadas por el Gerente General, de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.

Gerencia de Asuntos Legales y Defensa Judicial

Por medio de la Decisión de Gerencia 270 de 2021 se crea la Gerencia de Asuntos Legales y Defensa Judicial cuyo propósito será garantizar la legalidad de los diferentes actos de la Empresa, que permita la toma de decisiones para la aplicación acertada y correcta de la normatividad vigente, así como los procesos de protección y defensa legal de los derechos e intereses de Aguas de Bogotá S.A. ESP.

FUNCIONES:

  • Asesorar a la Gerencia General y a las demás áreas en los asuntos jurídicos de competencia de la misma.
  • Representar jurídica y extrajurídicamente a la empresa en procesos judiciales y procedimientos administrativos en los cuales sea parte o tercer interesado, previo otorgamiento de poder general por el Gerente General.
  • Diseñar protocolos, instrucciones y lineamientos tendientes a lograr una efectiva defensa de la Empresa en los proceso judiciales, extrajudiciales y administrativos, así como una efectiva utilización de los mecanismos alternativos de soluciones de conflictos.
  • Ejercer vigilancia sobre la actuación de los abogados externos que contrate Aguas de Bogotá S.A. ESP para defender sus intereses.
  • Dirigir la interpretación y definir los criterios de aplicación de las normas relacionadas con la misión y la gestión institucional.
  • Estudiar, conceptuar y/o elaborar los proyectos de Decisiones de la Gerencia General necesarios para la gestión de la entidad y llevar el registro, numeración y archivo de toda la producción normativa de la Empresa.
  • Atender y resolver las consultas y peticiones de carácter jurídico por las diferentes dependencias de la entidad.
  • Atender, directamente o a través de apoderado judicial, las acciones de tutela, de grupo, cumplimiento y populares y demás acciones constitucionales en las que se haga parte o tenga interés la Empresa.
  • Recopilar y mantener actualizada la información de las normas constitucionales, legales y reglamentarias y la jurisprudencia relacionada con las competencias, misión institucional, objetivos y funciones de la Empresa.
  • Establecer estrategias de prevención de daño jurídico y participación en la definición de los mapas de riesgo jurídicos de la entidad.
  • Liderar el comité de conciliación y defensa judicial de la Empresa.
  • Expedir los conceptos jurídicos que le sean solicitados en materia de derecho civil, comercial, societario, laboral, administrativo y penal, directamente o a través de asesores externos.
  • Efectuar la supervisión de los contratos y/o convenios en los que sea designado, conforme al Manual de Contratación y Supervisión de la Empresa.
  • Participar en las reuniones y planeación estratégica de la Empresa cuando se requiera.
  • Participar en los comités en el que sea miembro.
  • Cumplir y hacer cumplir el Sistema de Gestión Integral SGI, Modelo de Integrado de Planeación y Gestión MIPG.
  • Las demás que le sean asignadas por la ley o delegadas por el Gerente General, de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.

Gerencia Administrativa y Financiera

El propósito principal de la gerencia es planear, dirigir, liderar, ejecutar y controlar la política financiera y administrativa de la Empresa, mediante la planeación, administración, información y control de los recursos financieros – físicos, con las diferentes fuentes, para el cumplimiento de las obligaciones que se adquieran, respondiendo a la planeación estratégica de la Empresa como línea de acción y de su funcionamiento integral y articulado.

  • Diseñar, implementar y ejecutar un programa de trabajo, desde el ámbito de su competencia, que fortalezca la articulación del modelo de control de gestión tanto administrativo como financiero, garantizando elaboración del presupuesto y su ejecución oportuna y eficiente, especialmente en lo relacionado con la asignación de presupuesto y el control de gasto, manteniendo el equilibrio financiero.
  • Gestionar la correcta administración de la infraestructura administrativa y física de la empresa (activos fijos, inventarios, entre otros), garantizando el correcto funcionamiento de estas.
  • Diseñar e implementar estrategias para fortalecer políticas en gestión contable y tributaria.
  • Coordinar la Gestión y el control adecuado para el correcto funcionamiento del almacén de Aguas de Bogotá S.A. ESP, a través de la implementación de planes de mejora continua en el ámbito logístico que contemple la optimización los procedimientos de almacenamiento y distribución de papelería e insumos, mobiliarios, infraestructura, equipos requeridos, potenciando el trabajo sistematizado y colaborativo entre las diferentes gerencias.
  • Conducir y controlar las políticas y presupuesto que orientan la gestión eficiente de los recursos financieros y físicos, procurando una gestión eficaz, eficiente, de calidad y oportuna en beneficio de la empresa.
  • Dirigir y orientar la planeación de la disponibilidad de los recursos financieros de la empresa mediante la elaboración del presupuesto anual de ingresos, costos, gastos e inversión y de las proyecciones financieras de largo plazo.
  • Controlar la regularidad y corrección de las operaciones y procedimientos relativos al ingreso, administración e inversión de los recursos financieros y físicos.
  • Dirigir y orientar la adecuada y eficiente administración de los recursos financieros, mediante la implementación de instrumentos de control, seguimiento y monitoreo idóneos.
  • Dirigir y supervisar el adecuado y oportuno registro de las operaciones financieras de la empresa verificando los resultados contenidos en los estados financieros, elaborando informes especializados sobre las finanzas de la empresa para los diferentes entes internos para toma de decisiones, o externos que lo requieran.
  • Establecer políticas y procedimientos para el adecuado manejo de la correspondencia y el archivo de la empresa, supervisando su correcta ejecución.
  • Realizar acompañamiento a las distintas áreas de la empresa en materia de su competencia.
  • Proponer estrategias y programas para asegurar la sustentabilidad financiera brindando así respaldo y apoyo al desarrollo de las diferentes gerencias de la empresa.
  • Liderar, orientar y alinear el área a cargo en materia de las políticas corporativas, de los lineamientos del plan estratégico participando activamente en el diseño y estructuración del plan garantizando el cumplimiento de los lineamientos estratégicos aprobados por la Junta Directiva y por la Gerencia General.
  • De ser designado Supervisor de un contrato, o de una orden de servicio, debe aplicar el manual de contratación y de supervisión de la Empresa.
  • Proponer, cumplir y monitorear el cumplimiento de los indicadores establecidos para el seguimiento de su gestión, reportando oportunamente sobre el comportamiento de los mismos.
  • Aplicar las directrices y lineamientos del Sistema de Gestión Integral Aguas de Bogotá S.A. ESP. 
  • Desempeñar las funciones que le sean asignadas por el Gerente General o quien este delegue para la planeación y ejecución de proyectos transversales, de acuerdo con las necesidades de la Empresa. 
  • Toda responsabilidad, actividad y demás, afines y complementarias, inherentes a su cargo, o que le asigne el Gerente General de Aguas de Bogotá S.A ESP.

Gerencia de Gestión Humana

La gerencia tiene como propósito principal contribuir de manera transversal en el logro de los objetivos misionales de la Empresa Aguas de Bogotá S.A. ESP, a través de la administración y gestión del talento humano de manera coordinada con los procesos de seguridad y salud en el Trabajo, cumpliendo con los requisitos legales, la normatividad vigente y estándares de calidad.

FUNCIONES:

  • Planear el proceso de Gestión Humana de la Empresa.
  • Apoyar y asesorar a la Gerencia General en los temas relacionados con la Gestión Humana.
  • Implementar estrategias de comunicación colectivas e individuales con los trabajadores.
  • Establecer, Coordinar y hacer seguimiento los procesos del Área de Gestión Humana.
  • Velar por que el proceso de admisión de personal sea transparente e idóneo, acorde con las necesidades y perfiles requeridos por la Empresa.
  • Revisar y aprobar el plan de Bienestar y Desarrollo.
  • Revisar y aprobar el plan de capacitación de la Empresa.
  • Proponer acciones para mejorar el clima organizacional de la Empresa.
  • Llevar control sobre las novedades (permisos, licencias, incapacidades, horas extras, recargos) y aprobación de estas.
  • Revisar, verificar y aprobar la elaboración de nómina de la planta de personal.
  • Velar por el cumplimiento del reglamento interno de trabajo por parte de los trabajadores.
  • Verificar la elaboración correcta de documentos y soportes del área de Gestión Humana.
  • Elaboración de informes de gestión a Gerencia General, Junta directiva y otros.
  • Participar en las reuniones y planeación de la Empresa cuando se requiera.
  • Participar en los comités jurídicos relacionados con el cargo.
  • Revisar y aprobar el Plan del SST, motivando a todo el personal en la participación de programas y actividades para el cumplimiento de este.
  • Evaluar periódicamente el cumplimiento de los indicadores del área de Gestión Humana.
  • Evaluar el impacto y cumplimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Analizar y evaluar el impacto de las actividades del área. Elaborar y dirigir la implementación de planes de contingencia frente a posibles riesgos del área de Gestión Humana.
  • Revisar y aprobar los perfiles de cargo y responsabilidades.
  • Diseñar y apoyar la evaluación del desempeño de los trabajadores de la Empresa.
  • Gestionar todas las actividades que se desarrollen en el área de Gestión Humana inherentes al cargo.
  • Dirigir, controlar y gestionar todas las actividades inherentes al desarrollo de las Relaciones Laborales y Sindicales que competen a la empresa.
  • Cumplir las responsabilidades establecidas como supervisor de contratos cuando se requiera.
  • Participar activamente en las acciones de promoción de estilos de vida saludables y la prevención de accidentes de trabajo y/o enfermedades laborales que programe la Empresa.
  • De ser designado Supervisor de un contrato, o de una orden de servicio, debe aplicar el manual de Interventoría de la Empresa.
  • Proponer, cumplir y monitorear el cumplimiento de los indicadores establecidos para el seguimiento de su gestión, reportando oportunamente sobre el comportamiento de los mismos.
  • Desempeñar las funciones que le sean asignadas por el Gerente General o quien este delegue para la planeación y ejecución de proyectos transversales, de acuerdo con las necesidades de la Empresa.
  • Toda responsabilidad, actividad y demás, afines y complementarias, inherentes a la gerencia, o que le asigne la Gerencia General de Aguas de Bogotá S.A ESP.

Gerencia de Planeación

Por medio de la Decisión de Gerencia 271 de 2021 se crea la Gerencia de Planeación con el propósito de asegurar que la Empresa cuente con un direccionamiento estratégico que responda a las necesidades del negocio y su entorno, a través de la formulación de escenarios estratégicos con visión de futuro que soporten la focalización de las acciones y recursos para el logro de los objetivos corporativos y la generación de valor. Igualmente, asesorará los procesos, procedimientos y trámites en procura de incluir los requisitos de calidad para la mejora de gestión institucional. La Gerencia de Planeación y Estrategia, así mismo, administrará el modelo de gestión, seguimiento y evaluación y el Sistema de Gestión Integral, en el marco de las acciones de mejoramiento continuo en el marco de la normatividad vigente que Aguas de Bogotá S.A. ESP decida implementar. Igualmente, tendrá a su cargo la dirección del proceso de generación y manejo de información y las estrategias en sistemas de información e infraestructura tecnológica de la Empresa.

FUNCIONES:

  • Asesorar a la Gerencia General en la formulación actualización, puesta en marcha, evaluación, seguimiento y control del Plan Estratégico de la Empresa.
  • Proponer las directrices, políticas, normas, criterios y metodologías para el seguimiento y evaluación del Plan Estratégico de la Empresa.
  • Dirigir y coordinar los planes de trabajo con el fin de contar con los indicadores adecuados para el seguimiento de la gestión estratégica.
  • Dirigir y apoyar la estructuración y la presentación de los planes y proyectos del Plan Estratégico.
  • Asesorar a la Gerencia General en la alineación de la asignación de los recursos de los proyectos estratégicos frente a los objetivos del plan.
  • Orientar la articulación de las estrategias, planes y metas formuladas por las diferentes áreas y su alienación hacia el logro de los objetivos estratégicos.
  • Oficializar, comunicar y apropiar el Plan Estratégico, junto con las metas e indicadores definidos por la Empresa.
  • Diseñar, planificar y adoptar un modelo de gestión, seguimiento y evaluación en Aguas de Bogotá S.A. ESP.
  • Elaborar, desarrollar y controlar el cumplimiento de las directrices y lineamientos del Sistema de Gestión Integral de la Empresa.
  • Coordinar y hacer seguimiento a la aplicación de las políticas, metodologías y los protocolos adoptados por la Empresa.
  • Formular y consolidar el plan estratégico y la prospectiva de la Empresa y, una vez aprobado, asesorar su implementación y hacerle seguimiento en lo de su competencia.
  • Adelantar los estudios sobre la organización y funcionamiento de la Empresa y proponer los ajustes a la estructura, a la planta de personal y a las escalas salariales, en coordinación con la Gerencia de Gestión Humana.
  • Dirigir y monitorear la implementación de la arquitectura institucional en Aguas de Bogotá.
  • Definir directrices, metodologías, instrumentos y procedimientos para el seguimiento y la evaluación de planes, programas y proyectos de la Empresa.
  • Diseñar la metodología para la elaboración e implementación de los planes de acción de las dependencias de la Empresa, así como para el monitoreo de su ejecución.
  • Construir y aplicar los indicadores de seguimiento y evaluación de desempeño misional de Aguas de Bogotá y hacerlos públicos al menos una vez al año, a través de un informe de desempeño misional de la Empresa.
  • Realizar el seguimiento a la ejecución presupuestal y viabilizar las modificaciones a que haya lugar ante las autoridades competentes.
  • Elaborar, en coordinación con la Gerencia Administrativa y Financiera y con las demás dependencias de la Empresa, el anteproyecto anual de presupuesto, así como monitorear su ejecución.
  • Planear, organizar, dirigir y controlar la gestión integral de riesgos de la Empresa.
  • Establecer, en coordinación con las dependencias de la Empresa, los índices e indicadores necesarios para un adecuado control de la gestión y de los planes de acción de la Empresa.
  • Elaborar e implementar los planes de acción en el ámbito de su competencia, de acuerdo con la metodología diseñada.
  • Dirigir la participación de la empresa en procesos de selección objetiva y gestionar alianzas comerciales.
  • Fomentar y liderar procesos de innovación empresarial.
  • Diseñar el portafolio empresarial con apoyo de la Oficina de Comunicaciones, orientando así el modelo de comercialización.
  • Elaborar y proponer las políticas, planes, programas y procedimientos relacionados con el uso de las tecnologías de información y comunicaciones, que contribuyan a incrementar la eficiencia y eficacia en las diferentes dependencias de la Empresa.
  • Dirigir el desarrollo y monitoreo de la plataforma de tecnologías de la información y la transformación digital de la Empresa.
  • Orientar y dirigir la estructuración del sistema de información gerencial de la Empresa.
  • Aplicar las directrices y lineamientos del Sistema de Gestión Integral de Aguas de Bogotá S.A. ESP.
  • Aplicar las directrices y lineamientos del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG.
  • Las demás que le sean asignadas por la ley o delegadas por el Gerente General, de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.

Gerencias de Aguas y Gestión de Residuos

Por medio de la Decisión de Gerencia 259 de 2020 se crea la Gerencia de Aguas y Gestión de Residuos. La cual tiene el propósito de Planear, dirigir, organizar, liderar, asegurar, ejecutar y controlar la planeación y ejecución estratégica de la Empresa teniendo en cuenta, tiempo de ejecución, acciones a realizar, recursos y responsables a fin de abordar el funcionamiento integral y articulado de la Empresa de acuerdo con los objetivos esperados de la Gerencia de Agua y Gestión de Residuos.

FUNCIONES:

  • Identificar las necesidades, inquietudes y expectativas de los interesados en la planificación y la ejecución del proyecto.
  • Definir los recursos humanos, técnicos y tecnológicos requeridos para adelantar las actividades propias de los proyectos a su cargo y gestionar su incorporación en el plan de gastos de la Empresa.
  • Planear la ejecución detallada de los proyectos a su cargo, de acuerdo con las especificaciones técnicas, económicas y legales requeridas por los clientes y/o asociados.
  • Coordinar, evaluar y atender las actividades entre entidades o instituciones; relación directa con la Interventoría y/o supervisión de los proyectos y negocios a su cargo.
  • Ejecutar las acciones que sean necesarias para que el recurso humano correspondiente a cada uno de los proyectos cumpla los procesos, procedimientos, políticas y estándares de calidad de la Empresa.
  • Recibir, ordenar y analizar los datos generados en la operación; elaborar y presentar oportunamente los informes que se requieran de acuerdo con la naturaleza de cada uno de los proyectos y negocios a su cargo.
  • Administrar la información y el conocimiento generado en el desarrollo de su gestión como herramienta para la toma de decisiones en los procesos de la empresa.
  • Gestionar el trámite oportuno a las peticiones, quejas o reclamos relacionados con el desarrollo de la gerencia.
  • Consolidar y realizar seguimiento a la información relacionada con los avances físicos, cronológicos, financieros e indicadores que permitan medir la ejecución de los proyectos y el cumplimiento de las metas establecidas.
  • Planificar, construir, coordinar, dirigir y controlar el Plan de Relaciones con la Comunidad.
  • Generar alianzas estratégicas para la gestión institucional, para la gestión de proyectos, en términos económicos buscar la competitividad.
  • Definir y desarrollar la estrategia de comunicación y capacitación de las comunidades que contribuyan a visibilizar las acciones desarrolladas en los proyectos y la apropiación de los mismos.
  • Consolidar, controlar y analizar la información del componente social y presentar los informes solicitados de acuerdo con las metas establecidas y los requerimientos del Gerente General.
  • Interpretar los datos sobre la comunidad de tal forma identificar oportunidades al mediano plazo, para generar mejora continua.
  • Reportar a la Gerencia General el avance y cumplimiento en los indicadores y metas de los proyectos y negocios que le sean asignados.
  • Realizar la supervisión de contratos que por su afinidad y competencia le sean delegado efectuando los seguimientos físicos y financieros, velando por que su ejecución garantice el cumplimiento de los compromisos y metas de la empresa en cumplimiento a lo establecido en el Manual de contratación y supervisión.
  • Proponer, cumplir y monitorear el cumplimiento de los indicadores establecidos para el seguimiento de su gestión, reportando oportunamente sobre el comportamiento de los mismos.
  • Desempeñar las funciones que le sean asignadas por el Gerente General o quien este delegue para la planeación y ejecución de proyectos transversales, de acuerdo con las necesidades de la Empresa.
  • Las demás funciones asignadas por el Gerente General en razón a la naturaleza de la gerencia.

Gerencia de Gestión Ambiental

Por medio de la Decisión de Gerencia 259 de 2020 se crea la Gerencia de Gestión Ambiental. La cual tiene el propósito de Planear, dirigir, organizar, liderar, asegurar, ejecutar y controlar la planeación y ejecución estratégica de la Empresa teniendo en cuenta, tiempo de ejecución, acciones a realizar, recursos y responsables a fin de abordar el funcionamiento integral y articulado de la Empresa de acuerdo con los objetivos esperados de la Gerencia de Gestión Ambiental.

  1. Identificar las necesidades, inquietudes y expectativas de los interesados en la planificación y la ejecución del proyecto.
  1. Definir los recursos humanos, técnicos y tecnológicos requeridos para adelantar las actividades propias de los proyectos a su cargo y gestionar su incorporación en el plan de gastos de la empresa.
  1. Planear la ejecución detallada de los proyectos a su cargo, de acuerdo con las especificaciones técnicas, económicas y legales requeridas por los clientes y/o asociados.
  1. Coordinar, evaluar y atender las actividades entre entidades o instituciones; relación directa con la Interventoría y/o supervisión de los proyectos y negocios a su cargo.
  1. Ejecutar las acciones que sean necesarias para que el recurso humano correspondiente a cada uno de los proyectos cumpla los procesos, procedimientos, políticas y estándares de calidad de la empresa.
  1. Asistir y participar, en representación del organismo o entidad, en reuniones, consejos, juntas o comités de carácter oficial, cuando sea convocado o delegado.
  1. Recibir, ordenar y analizar los datos generados en la operación; elaborar y presentar oportunamente los informes que se requieran de acuerdo con la naturaleza de cada uno de los proyectos y negocios a su cargo.
  1. Administrar la información y el conocimiento generado en el desarrollo de su gestión como herramienta para la toma de decisiones en los procesos de la empresa.
  1. Gestionar el trámite oportuno a las peticiones, quejas o reclamos relacionados con el desarrollo de la gerencia.
  1. Consolidar y realizar seguimiento a la información relacionada con los avances físicos, cronológicos, financieros e indicadores que permitan medir la ejecución de los proyectos y el cumplimiento de las metas establecidas.
  1. Reportar a la Gerencia General el avance y cumplimiento en los indicadores y metas de los proyectos y negocios que le sean asignados.
  1. Realizar la supervisión de contratos que por su afinidad y competencia le sean delegado efectuando los seguimientos físicos y financieros, velando por que su ejecución garantice el cumplimiento de los compromisos y metas de la empresa en cumplimiento a lo establecido en el Manual de contratación y supervisión.
  1. Proponer, cumplir y monitorear el cumplimiento de los indicadores establecidos para el seguimiento de su gestión, reportando oportunamente sobre el comportamiento de los mismos.
  1. Desempeñar las funciones que le sean asignadas por el Gerente General o quien este delegue para la planeación y ejecución de proyectos transversales, de acuerdo con las necesidades de la Empresa.
  1. Las demás funciones asignadas por el Gerente General en razón a la naturaleza de la gerencia.