Con la suscripción del contrato UAESP-244-2024, entre la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y Aguas de Bogotá S.A. E.S.P., el Distrito atenderá los residuos de construcción y demolición arrojados de manera clandestina en la ciudad.

Desde el inicio de operación se han recolectado 4.044 toneladas de residuos de construcción, demolición y voluminosos en puntos de arrojo clandestino.

Bogotá, 02 de octubre de 2024. La Administración Distrital avanza en el desarrollo de acciones destinadas a mejorar el espacio público y mantener limpia la ciudad. En este sentido se suscribió el 30 de agosto el contrato interadministrativo UAESP-244-2024 entre la UAESP y Aguas de Bogotá para atender los puntos de arrojo clandestino de residuos de construcción, demolición y voluminosos, neumáticos fuera de uso y árboles caídos que generan situaciones de emergencia y deterioro del espacio público en el Distrito Capital.

Dentro de las actividades que se realizan están contempladas:

  • Recolección y atención de residuos sólidos especiales, tales como voluminosos y residuos de construcción y demolición que sean arrojados esporádicamente, de manera clandestina, en las vías y áreas públicas.
  • Diseño de un esquema para identificar los puntos de arrojo clandestino que serán intervenidos de manera oportuna.
  • Atención de las solicitudes de la ciudadanía que reciba la UAESP en un término no superior a 24 horas.
  • Trozado, repique y disposición final de árboles caídos en emergencias.
  • Identificación y censo de los puntos de arrojo de neumáticos fuera de uso con la atención, retiro del espacio público y entrega de estos residuos a un gestor autorizado.

En este primer mes de operación los resultados han sido bastante positivos, pues se han atendido más de 850 puntos de arrojo clandestino, donde se recolectaron 4.044 toneladas y 2.226 neumáticos fuera de uso para su correcta disposición final. Igualmente, se han atendido 23 puntos con árboles caídos en emergencias, los cuales son trozados y transportados para su disposición final.

Con estas acciones de recolección y limpieza se han adelantado 364 viajes de volquetas cargadas al Relleno Sanitario Doña Juana, en un esquema de operación de lunes a sábado, dividido en 3 turnos operativos para brindar el servicio las 24 horas del día en todas las localidades de la ciudad.

Es importante aclarar que este proyecto atiende exclusivamente residuos de construcción y demolición, y voluminosos, arrojados de manera clandestina, neumáticos fuera de uso y árboles caídos en emergencia, más no la recolección y transporte de residuos ordinarios, objeto de atención del servicio público de aseo, el cual se encuentra concesionado a través de Áreas de Servicio Exclusivo – ASE.

Por su parte, la ciudadanía podrá reportar puntos de arrojo clandestino a través de los canales destinados por la UAESP para ser atenidos a través de WhatsApp a la línea 3234676284.

Problemática de arrojo clandestino en la ciudad.

Con corte a junio de 2024, se han identificado en la ciudad 130.851,79 toneladas de residuos combinados de puntos críticos y arrojos clandestinos, con un promedio de 717 toneladas diarias. Situación que motivó la alianza estratégica entre la UAESP y Aguas de Bogotá para atender el componente de arrojo clandestino. Solamente con corte a abril, se habían identificado 34.229,90 toneladas de residuos de arrojo clandestino en la ciudad, con un promedio de 285 toneladas al día.

Así mismo, en los último 4 años la UAESP ha gestionado un total de 243.604 neumáticos fuera de uso. Solamente en 2023 se atendieron 16.081 neumáticos fuera de uso.

Con la suscripción del contrato UAESP-244-2024, se podrá atender de manera más eficiente en beneficio de la Ciudad, el arrojo clandestino que aparece de manera aleatoria y no es censado por los prestadores de servicios de aseo público ni atendidos bajo un plan operativo de frecuencias y horarios de atención, justamente por su aparición es esporádica. En este sentido, este proyecto es un complemento fundamental de atención y limpieza del espacio público de Bogotá, mi ciudad, mi casa.