- Anualmente se limpian 563.700 metros lineales de canales, ríos y quebradas y 67.900 de sumideros, de los cuales se extraen 111.700 metros cúbicos de residuos.
07 de noviembre de 2024. Según informó el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), durante la tarde y la noche del 6 de noviembre cayeron 100 mililitros de agua en un lapso de 4 horas, volumen de lluvia que superó la capacidad hidráulica de algunos canales y vallados, lo que conllevó inundaciones en puntos específicos, como en la autopista norte.
Justamente, para prevenir este tipo de contingencias, de manera articulada entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y Aguas de Bogotá, se realizan las acciones de mantenimiento y limpieza del Sistema Pluvial de Bogotá, en el cual se atienden 95 canales, 88 quebradas y ríos, y otras 71 estructuras fluviales que tiene la ciudad. Además de la atención de los más de 162.000 sumideros que conectan con el sistema.
Dentro de las actividades que realizan se encuentran la limpieza mecánica y manual de sumideros, limpieza de desarenadores, poda de taludes y zonas verdes, retiro de residuos sólidos de las estructuras fluviales y disposición final de los mismos, para garantizar el flujo de agua, que no haya taponamientos y prevenir inundaciones.
Anualmente se limpian 563.700 metros lineales de canales, ríos y quebradas (la distancia equivalente entre Bogotá y Cúcuta) y 67.900 de sumideros, de los cuales se extraen 111.700 metros cúbicos de residuos, lo que corresponde aproximadamente a 110.000 toneladas, el paso de 550 ballenas azules.
La atención de estos cuerpos de agua se hace en 5 zonas de intervención en las que está dividida la ciudad, una para cada cuenca principal. Estas son Torca, Salitre, Tunjuelo, Tintal y Fucha.
Para la realización de estas tareas se cuenta con un equipo de 350 gestores ambientales que, divididos en cuadrillas, atienden el Sistema Pluvial de la ciudad de manera simultánea en diferentes puntos. Esta labor se realiza según la programación establecida con el Acueducto de lunes a sábado para atender todas las localidades de la ciudad.
Adicionalmente, en articulación con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Aguas de Bogotá atiende los denominados puntos de arrojo clandestino de residuos de construcción, demolición y voluminosos para prevenir que estos elementos lleguen a los cuerpos de agua y los taponen. Desde septiembre de este año se han recolectado 10.730 toneladas de residuos en estos puntos y 7.217 llantas fuera de uso para su correcta disposición. Adicionalmente se han atendido 74 puntos con árboles caídos en emergencias.
“Como aliado estratégico del Distrito, hacemos un llamado a la ciudadanía para la correcta disposición de los residuos y a no contaminar los cuerpos de agua de la ciudad, especialmente ahora que nos encontramos en época de lluvias. De esta manera todos podemos contribuir a que nuestros canales y demás estructuras se encuentren en óptimas condiciones y así prevenir inundaciones. Por nuestra parte, desde Aguas de Bogotá continuaremos realizando las labores de mantenimiento correspondientes para beneficio de la ciudadanía”, manifestó Yanlícer Pérez, gerente general de Aguas de Bogotá.