En total se capacitarán 45 personas de diferentes localidades de la ciudad para que sean líderes ambientales en sus comunidades y ejerzan veeduría ciudadana.

Bogotá, 10 de septiembre de 2024. Con la realización de la primera sesión, se dio inicio al proceso de formación de la Escuela de Liderazgo Ambiental, una iniciativa de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y Aguas de Bogotá.

Este proyecto busca capacitar a la comunidad en temas ambientales y de liderazgo que afiancen conocimientos teórico prácticos sobre conservación, manejo y recuperación de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá y sus componentes, que incluyen las Reservas Distritales de Humedal. Así se busca fortalecer el liderazgo ambiental de los ciudadanos en diferentes zonas de Bogotá y que la ciudad cuente con personas formadas para realizar veeduría ciudadana en estos temas.

Este proceso cuenta con 45 participantes inscritos de diferentes localidades, quienes recibirán 10 sesiones de capacitación entre septiembre y noviembre del presente año, y deberán completar las actividades y aprobar las dos evaluaciones para recibir su certificación correspondiente como líderes ambientales por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y Aguas de Bogotá.

El proyecto de la Escuela de Liderazgo Ambiental inició en 2019 y desde entonces ha formado más de 90 personas, quienes, con su interés por los temas ambientales y conocimiento sobre el cuidado y conservación de estos delicados ecosistemas, se han convertido a lo largo del tiempo en actores fundamentales para el cuidado de estos espacios.

Uno de los objetivos de este proceso de capacitación es que los participantes se conviertan en multiplicadores de información y promotores de buenas prácticas de cuidado ambiental. Por este motivo, durante el curso deberán plantear estrategias que aporten para el cuidado de las Reservas Distritales de Humedal y la mitigación de puntos críticos de arrojo de residuos ya identificados, generando un impacto real en sus comunidades.

Esta escuela hace parte de la alianza estratégica de la Empresa y Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y Aguas de Bogotá para la protección, recuperación y conservación de ecosistemas, control de impactos ambientales y mitigación de riesgo de inundación de los 17 humedales de Bogotá, dentro de los que se encuentran el Humedal de Techo, Humedal El Salitre, Humedal Capellanía, Humedal Córdoba y el Humedal Juan Amarillo – Tibabuyes, el más grande de la ciudad, para mencionar algunos.

Además de las actividades pedagógicas y de sensibilización, dentro de las cuales se enmarca la Escuela, en la atención integral a los humedales se realiza el retiro de vegetación flotante y emergente, corte y extracción de buchón, mantenimiento del espejo de agua, poda de césped, mantenimiento de taludes, mantenimiento de mojones, y deshierbe de senderos entre otras. De esta manera se mantiene el espacio público y se mitiga la proliferación de hongos, bacterias y mosquitos, entre otros agentes, que puedan suponer un riesgo para la salud de las comunidades aledañas.

Así mismo, con los ejercicios de preservación de fauna y flora, desde 2018 se han podido documentar cerca de 200 especies de aves en los humedales de la ciudad. Algunas residentes como el cucarachero común, el colibrí chillón o el búho orejudo; otras migratorias como el águila pescadora y el gavilán aliancho; y algunas endémicas, como la tingua bogotana y la tingua moteada.

Si bien esta edición de la Escuela de Liderazgo Ambiental ya inició y el proceso culminará a finales de noviembre, para las personas interesadas que quieran formarse, se tiene previsto realizar una nueva convocatoria en el segundo semestre de 2025, la cual anunciarán de manera oportuna la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y Aguas de Bogotá.